—De la misma manera que es recomendable que conozca quiénes son los amigos de sus hijos en el mundo real, es aconsejable que sepa cuáles son sus relaciones en el entorno online.
—Valore a qué edad es conveniente que su hijo disponga de teléfono móvil con acceso a Internet. El criterio educativo no debe ser que sus compañeros de clase lo tengan.
—Los padres deben ejercer un mayor control del uso que hacen sus hijos en casa del ordenador y los dispositivos móviles. Herramientas como los ‘Informer’ o Gossip se utilizan sobre todo fuera de la escuela. Ubicar el ordenador en una zona común de la vivienda, al menos en los primeros años de uso por parte del menor, es una medida a considerar.
—Infórmese de las políticas de seguridad que siguen los centros educativos y aplíquelas en el entorno familiar.
—Preste especial atención a los juegos, fotografías o videos que pueda recibir el menor para evitar que tenga acceso a contenidos perjudiciales como violencia, pornografía o apología del consumo de drogas.
—Si detecta un posible caso de ciberacoso, siéntese con su hijo, escúchele y muéstrele todo su apoyo. Transmita su inquietud a los responsables escolares para que extremen la atención sobre el joven. Los amigos del menor pueden disponer de información sobre la situación de éste.
—En los casos más graves, y sobre todo en los de grooming (intento de un adulto de establecer lazos de amistad con un menor para obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor), denuncie los hechos ante los Cuerpos de Seguridad del Estado.
—Estar protegido legalmente a través de un seguro de protección jurídica nos garantiza en estas situaciones la asistencia de un abogado por un precio asequible y con una amplia cobertura que incluye los honorarios del letrado y procurador, tasas judiciales, peritos entre otros. Y principalmente, el asesoramiento legal previo.
—Además, en este tipo de conflictos en el ámbito escolar, la mediación puede desempeñar un papel importante para alcanzar soluciones de una manera constructiva, a través del diálogo y la negociación.
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