viernes, 29 de junio de 2012

La Comunidad elimina las becas para libros de texto y las cambia por el préstamo


Diario 20 Minutos, 29/06/2012
El curso que viene ninguna familia madrileña podrá acceder a las becas para libros de la Comunidad de Madrid, ya que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha decidido reducir la partida presupuestaria con la que se sufragaba esta ayuda desde el año 2006/2007.

La Consejería de Educación confirmó este jueves el recorte, que ya se atisbó cuando Aguirre presentó el Plan Económico y Financiero que el Estado le exigió a cambio de darle acceso a los créditos de la línea especial de pago a proveedores, a los que el Ejecutivo adeudaba 1.279 millones de euros en facturas sin pagar.

En ese plan ya existía una reducción de 26 millones de euros en becas de libros y comedor sobre los 30 que la Comunidad ha venido destinando anualmente en los últimos años. De hecho, la convocatoria de acceso a las ayudas, que suele presentarse en marzo y publicarse en el mes de junio, no ha sido hecha pública esta vez.

Hasta el curso pasado, las ayudas alcanzaban una cuantía de entre 90 y 110 euros financiados en parte (alrededor de un 30%) por el Ministerio de Educación, que recientemente dio un'tijeretazo' de 3.000 millones a sus presupuestos.

Ahora, estas cantidades irán a parar a un sistema de préstamo de libros que los alumnos heredarán. Las familias no podrán quedarse con ellos. La nueva orden obligará a que sean devueltos en óptimas condiciones a final de año.
Los centros escolares recibirán ahora los fondos que la Consejería daba a las familias y serán estos quienes adquieran los ejemplares y quienes los gestionen en función de sus necesidades. Los préstamos incluyen el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
"Otras Comunidades Autónomas como Castilla-La ManchaAndalucíaAragónLa RiojaNavarraExtremadura o País Vasco llevan aplicando este sistema de préstamo de libros desde hace años. Con este modelo se logra sacar mayor  provecho de los fondos dedicados a Becas y Ayudas, ya que varias familias podrán aprovechar los libros adquiridos por los centros en diferentes años", justificó la Consejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.